“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.
— Henry Miller
¡Hola a todos y bienvenidos a la familia de WildEast Crag!
De forma paralela a la agencia, hemos decidido comenzar el recorrido en este blog, publicando diversa información en relación al mundo de la montaña que os pueda ser de utilidad como por ejemplo: análisis de los ochomiles, técnicas de escalada, cómo progresar en el aprendizaje al alpinismo, etc. Este primer post en concreto, y como no podía ser de otra manera, vamos a diferenciar las distintas especialidades de montañismo, ya que estas son muy numerosas y siempre tendemos a confundirlas. ¡Vamos a ello!
Andinismo, montañismo, senderismo, … no importa cómo lo denominemos, al fin y al cabo se trata de subir, subir y subir y alcanzar la cima, ¿no? Pues mucho temo deciros que no, no es así. Cada término hace referencia a una modalidad muy concreta y aprender a diferenciarlas es el primer paso para ser un buen montañero.
El término general que engloba todas las especialidades deportivas realizadas en la montaña es, efectivamente, el montañismo. Esta es la disciplina que consiste en excursionar por la montaña, o también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes no practicamos sabemos de sobra que es mucho más que eso.
El montañismo se divide en doce especialidades distintas:
Senderismo

El senderismo es una actividad que consiste en caminar por rutas balizadas y homologadas por el organismo competente de cada país.
El objetivo es realizar actividad física en contacto con la naturaleza, sin ningún fin competitivo.
Alta montaña y media montaña
¿A partir de qué altura podemos considerar que nos encontramos en alta montaña y no en media montaña?

Según diferentes fuentes de terminología montañera, «la alta montaña es un terreno rocoso en el que las temperaturas son muy frías, las rachas de viento muy fuertes, las precipitaciones elevadas y casi siempre en forma de nieve, la proporción de oxígeno es baja, la radiación UV muy alta y la vegetación escasa y de tipo matorral».
Por tanto, la alta montaña se refiere a la actividad de ascender y descender montañas bajo las condiciones atmosféricas nombradas anteriormente.
Expediciones
Se trata de un viaje en grupo con una duración prolongada en el tiempo, en el cual se realiza alguna de las modalidades que incluye en montañismo.
Escalada en hielo

La escalada en hielo es todo ascenso en hielo o nieve dura que requiera el uso de material específico como crampones y piolets. Además suele usarse equipamiento de seguridad como cuerdas y arnés.
Su dificultad viene marcada por la inclinación de la pared y por el estado de dureza de la nieve y/o hielo.
Escalada en roca

La escalada en roca es la actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de pendiente muy pronunciada y utilizando como única ayuda un calzado especial o pies de gato.
Por tanto, para ser más concretos, se considera escalada a todo e ascenso que es imposible de realizar solo con las extremidades inferiores y requiere utilizar también las extremidades superiores.
La escalada en roca se divide a su vez en escalada libre, escalada clásica, Big Wall, escalada artificial, solo integral, búlder y psicoblock.
Barranquismo

El barranquismo es un deporte semi-acuático que consiste en descender por una barranca o quebrada atravesando diferentes obstáculos naturales y teniendo que emplear técnicas diversas como el descenso por toboganes o el rápel.
Esquí de travesía

Es una modalidad que se encuentra entre el alpinismo y el esquí alpino. A diferencia de este último, no precisa de zonas señaladas o preparadas y tiene como objetivo realizar la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.
Duatlón de montaña

El duatlón de montaña es un deporte combinado y de resistencia en el cual el deportista realiza dos pruebas en tres segmentos: carrera a pie por cualquier superficie, ciclismo de montaña y carrera a pie por cualquier superficie de nuevo.
Las distancias pueden variar: 10km-40km-5km, 5km-14km-2km, etc.
Maratón de montaña y media maratón de montaña

La maratón de montaña consiste en recorrer 42 Km. corriendo en el menor tiempo posible. Se lleva a cabo en senderos, caminos, pendientes pronunciadas y prolongadas, etc.
La media maratón, por otro lado, se trata de una modalidad similar a la maratón pero recorriendo tan solo la mitad, 21 Km.
