K2, el ochomil más temido

K2

El K2 no solo tiene fama por ser la segunda montaña más alta del mundo, sino también por ser el ochomil más difícil técnicamente de escalar. De hecho, estamos hablando de la montaña que más muertes ha registrado tras el Annapurna. Otro dato curioso es que nunca ha sido escalado en invierno; año tras año, expedición tras expedición, todos los alpinistas que lo han intentado han fracasado. Pero, ¿qué es lo que la hace tan especial?

Se localiza en el noroeste de la cordillera del Karakórum, como parte de los Grandes Himalayas, que incluye al Everest y otros picos, y en la frontera entre China y Pakistán. Es el punto más alto de la cordillera. Es una montaña muy empinada, de forma triangular, de relieve muy irregular y tiene aproximadamente 8,611 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su lado norte es el más empinado, pero en general su geografía está salpicada de picos en todas sus caras y no es visible desde los pueblos más cercanos.

Como es obvio, la altitud es una de las principales dificultades, ya que esta deriva en una falta de oxígeno importante. En segundo lugar, su duro clima, con tormentas extremas e impredecibles que pueden durar varios días. Y por último, el K2 se caracteriza por tener unas rutas de escalada con grandes pendientes y muy expuestas a los peligros de la montaña y que hacen que sea muy difícil de retroceder y ponerse a salvo, especialmente si llega una tormenta. Por ello, los meses en los que se ataca son junio, julio y agosto, ya que las condiciones climáticas en invierno hacen de la ascensión un infierno.

En total, existen 10 rutas abiertas en el cerro. Aunque hoy en día se ha conseguido hacer cima por prácticamente todas las vías de acceso, el K2 no posee ni una sola ruta que sea fácil; todas van de difícil a más difícil todavía. Las más conocidas son:

El Espolón de los Abruzzos es la ruta más común y la más realizada. Esta ruta asciende la arista sureste hasta la cima, a través de relieves tan icónicos como la Chimenea House, la Pirámide Negra, el Hombro o el Cuello de Botella. La primera ascensión de esta arista fue también la primera absoluta al K2, culminada en 1954 por una expedición italiana.

La ruta Cessen es la segunda vía con mayor número de ascensos. Esta ruta asciende la arista sur-sureste hasta el Hombro (7.600 m), donde conecta con la arista este (Espolón de los Abruzzos). Es mucho más rápida que los Abruzzos, debido a que es una línea más directa y, por tanto, menos expuesta.

La línea más famosa, la Magic Line, es sin duda una de las rutas más difíciles y más técnicas de la montaña. Sin embargo, presenta menos riesgos que los Abruzzos. Al tratarse de una arista, su escalada comporta menos riesgo de aludes.

La «Polish Line», extremadamente difícil, discurre por el espolón central de la cara sur, y sólo ha sido escalada una vez hasta la fecha, en 1986 por Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski. Está tan expuesta a las avalanchas que nadie ha considerado intentarlo de nuevo.

La Arista Norte se encuentra en el lado opuesto a la vía del Espolón de los Abruzzos. La escalada de por esta arista es muy poco habitual, principalmente debido a su dificultad de acceso, incluyendo el cruce del Río Shaksgam, que es muy peligroso de realizar. Al contrario que el bullicioso Campo Base bajo el Espolón Abruzzi, en este lado de la montaña no suele haber más de dos expediciones.

Por todo ello el K2 se ha convertido en uno de los ochomiles más codiciados del planeta. Tras 66 años desde que fue coronado por primera vez, todavía son muchos los secretos que quedan por desvelar de esta fascinante y letal montaña.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar