Destacada

Primeros pasos: especialidades del montañismo

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

— Henry Miller

¡Hola a todos y bienvenidos a la familia de WildEast Crag!

De forma paralela a la agencia, hemos decidido comenzar el recorrido en este blog, publicando diversa información en relación al mundo de la montaña que os pueda ser de utilidad como por ejemplo: análisis de los ochomiles, técnicas de escalada, cómo progresar en el aprendizaje al alpinismo, etc. Este primer post en concreto, y como no podía ser de otra manera, vamos a diferenciar las distintas especialidades de montañismo, ya que estas son muy numerosas y siempre tendemos a confundirlas. ¡Vamos a ello!

Andinismo, montañismo, senderismo, … no importa cómo lo denominemos, al fin y al cabo se trata de subir, subir y subir y alcanzar la cima, ¿no? Pues mucho temo deciros que no, no es así. Cada término hace referencia a una modalidad muy concreta y aprender a diferenciarlas es el primer paso para ser un buen montañero.

El término general que engloba todas las especialidades deportivas realizadas en la montaña es, efectivamente, el montañismo. Esta es la disciplina que consiste en excursionar por la montaña, o también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes no practicamos sabemos de sobra que es mucho más que eso.

El montañismo se divide en doce especialidades distintas:

Senderismo

El senderismo es una actividad que consiste en caminar por rutas balizadas y homologadas por el organismo competente de cada país.

El objetivo es realizar actividad física en contacto con la naturaleza, sin ningún fin competitivo.

Alta montaña y media montaña

¿A partir de qué altura podemos considerar que nos encontramos en alta montaña y no en media montaña?

Según diferentes fuentes de terminología montañera, «la alta montaña es un terreno rocoso en el que las temperaturas son muy frías, las rachas de viento muy fuertes, las precipitaciones elevadas y casi siempre en forma de nieve, la proporción de oxígeno es baja, la radiación UV muy alta y la vegetación escasa y de tipo matorral».

Por tanto, la alta montaña se refiere a la actividad de ascender y descender montañas bajo las condiciones atmosféricas nombradas anteriormente.

Expediciones

Se trata de un viaje en grupo con una duración prolongada en el tiempo, en el cual se realiza alguna de las modalidades que incluye en montañismo.

Escalada en hielo

La escalada en hielo es todo ascenso en hielo o nieve dura que requiera el uso de material específico como crampones y piolets. Además suele usarse equipamiento de seguridad como cuerdas y arnés.

Su dificultad viene marcada por la inclinación de la pared y por el estado de dureza de la nieve y/o hielo.

Escalada en roca

La escalada en roca es la actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de pendiente muy pronunciada y utilizando como única ayuda un calzado especial o pies de gato.

Por tanto, para ser más concretos, se considera escalada a todo e ascenso que es imposible de realizar solo con las extremidades inferiores y requiere utilizar también las extremidades superiores.

La escalada en roca se divide a su vez en escalada libre, escalada clásica, Big Wall, escalada artificial, solo integral, búlder y psicoblock.

Barranquismo

El barranquismo es un deporte semi-acuático que consiste en descender por una barranca o quebrada atravesando diferentes obstáculos naturales y teniendo que emplear técnicas diversas como el descenso por toboganes o el rápel.

Esquí de travesía

Es una modalidad que se encuentra entre el alpinismo y el esquí alpino. A diferencia de este último, no precisa de zonas señaladas o preparadas y tiene como objetivo realizar la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.

Duatlón de montaña

El duatlón de montaña es un deporte combinado y de resistencia en el cual el deportista realiza dos pruebas en tres segmentos: carrera a pie por cualquier superficie, ciclismo de montaña y carrera a pie por cualquier superficie de nuevo.

Las distancias pueden variar: 10km-40km-5km, 5km-14km-2km, etc.

Maratón de montaña y media maratón de montaña

La maratón de montaña consiste en recorrer 42 Km. corriendo en el menor tiempo posible. Se lleva a cabo en senderos, caminos, pendientes pronunciadas y prolongadas, etc.

La media maratón, por otro lado, se trata de una modalidad similar a la maratón pero recorriendo tan solo la mitad, 21 Km.

Paso 2: antes de viajar…

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a WildEast Crag!

Ahora que todos conocemos la diferenciación entre los distintos tipos de montañismo, ya podemos ponernos manos a la obra y preparar nuestro primer viaje. Pero, ¿qué necesitamos para poder disfrutar al completo de la experiencia? En WildEast Crag queremos que exprimáis al máximo las expediciones tanto con nosotros como por vuestra cuenta, por ello os dejamos estos consejos.

Objetivo claro

Sin duda alguna, tener un objetivo claro es el primer punto a tener en cuenta antes de salir a realizar una expedición. Además, es muy importante que este reto se adecue a nuestras posibilidades. Si elegimos bien conseguiremos disfrutar al máximo de la experiencia, la cual se convertirá en inolvidable.

Nunca os metáis en la boca del lobo. No iniciéis una ruta sin estar 100% seguros de que podéis tanto física como mentalmente. Un error puede significar perder un tiempo precioso dinero, e incluso algún amigo. Sed conscientes.

En los deportes de montaña siempre hay que ir poco a poco. No podemos pretender hacer un 4000 sin habernos calzado nunca unas botas, por mucho que hayamos ido al gimnasio. Sobre la montaña se aprende en la montaña.

Elección del lugar

Son infinitos los sitios en los que podemos disfrutar y encontrarnos con nosotros mismos. En un principio no hace falta que vayamos muy lejos, tenemos unas maravillosas montañas en la península que descubrir. Para los más exigentes siempre quedará Dolomitas, el Etna nevado, el Himalaya o incluso una expedición a la Antártida.

El material SÍ lo es todo

Nunca escatiméis en material. La elección de un buen material es lo que os puede salvar la vida en un momento concreto. Y sí, sabemos que es muy costoso y que no está al alcance de todos los bolsillos, por ello lo que recomendamos es id adquiriéndolo poco a poco, conforme vayamos subiendo de nivel.

En primer lugar tendremos que comprar unas buenas botas y ropa (abrigo, pantalones, camisetas térmicas, guantes, etc.), más adelante crampones y piolets, material de seguridad, de campo base (tienda, sillas, saco de dormir,…), electrónico (gps, barómetro,…), sanitario, entre otros.

Siempre con un buen equipo humano

Las ascensiones en solitario mejor las dejamos para otro día. En toda expedición, el factor humano es uno de los más importantes. Todos los integrantes tienen que reunir características similares para formar así un grupo homogéneo, pero al mismo tiempo, es muy positivo que cada uno posea características concretas que lo diferencien de los demás. Así lograréis cubrir todos los campos de trabajo y ser lo más complementarios posibles.

Además no os olvidéis de la gran importancia de contar con médicos de montaña y guías que conozcan bien el terreno. Son piezas clave en el proyecto.

Búsqueda de información

Antes de emprender el viaje hay que conocer al dedillo el objetivo a realizar, paso a paso. Desde el avión o el transporte inicial que utilicéis hasta el último día de retorno. Por ello debéis recopilar toda la información posible y tenerlo todo atado, hasta las posibles contingencias que puedan surgir. Lo ideal es contar con un responsable o un «líder de expedición» que canalice toda esta información y organice el equipo.

En este apartado no solo tendremos que estudiar la ascensión y el descenso, sino también la legislación, los permisos propios de cada lugar y también, como no, los consejos sanitarios.

Y por último, y no queriendo ser alarmistas, el diseño de un protocolo de evacuación y rescate en caso de ser necesario.

Conclusión

La preparación de una expedición es un hecho realmente difícil y poco valorado. Pero sin duda, es el punto clave para que una expedición salga airosa. No debemos vernos nublados por el objetivo de la misma. Hay que tener siempre los pies en la tierra.

Recuerda los requisitos: objetivo claro, buena planificación, fortaleza mental y física, gran conocimiento del medio, empleo de medios necesarios y sobre todo un gran equipo humano con el que complementarse y disfrutar la experiencia.

K2, el ochomil más temido

K2

El K2 no solo tiene fama por ser la segunda montaña más alta del mundo, sino también por ser el ochomil más difícil técnicamente de escalar. De hecho, estamos hablando de la montaña que más muertes ha registrado tras el Annapurna. Otro dato curioso es que nunca ha sido escalado en invierno; año tras año, expedición tras expedición, todos los alpinistas que lo han intentado han fracasado. Pero, ¿qué es lo que la hace tan especial?

Se localiza en el noroeste de la cordillera del Karakórum, como parte de los Grandes Himalayas, que incluye al Everest y otros picos, y en la frontera entre China y Pakistán. Es el punto más alto de la cordillera. Es una montaña muy empinada, de forma triangular, de relieve muy irregular y tiene aproximadamente 8,611 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su lado norte es el más empinado, pero en general su geografía está salpicada de picos en todas sus caras y no es visible desde los pueblos más cercanos.

Como es obvio, la altitud es una de las principales dificultades, ya que esta deriva en una falta de oxígeno importante. En segundo lugar, su duro clima, con tormentas extremas e impredecibles que pueden durar varios días. Y por último, el K2 se caracteriza por tener unas rutas de escalada con grandes pendientes y muy expuestas a los peligros de la montaña y que hacen que sea muy difícil de retroceder y ponerse a salvo, especialmente si llega una tormenta. Por ello, los meses en los que se ataca son junio, julio y agosto, ya que las condiciones climáticas en invierno hacen de la ascensión un infierno.

En total, existen 10 rutas abiertas en el cerro. Aunque hoy en día se ha conseguido hacer cima por prácticamente todas las vías de acceso, el K2 no posee ni una sola ruta que sea fácil; todas van de difícil a más difícil todavía. Las más conocidas son:

El Espolón de los Abruzzos es la ruta más común y la más realizada. Esta ruta asciende la arista sureste hasta la cima, a través de relieves tan icónicos como la Chimenea House, la Pirámide Negra, el Hombro o el Cuello de Botella. La primera ascensión de esta arista fue también la primera absoluta al K2, culminada en 1954 por una expedición italiana.

La ruta Cessen es la segunda vía con mayor número de ascensos. Esta ruta asciende la arista sur-sureste hasta el Hombro (7.600 m), donde conecta con la arista este (Espolón de los Abruzzos). Es mucho más rápida que los Abruzzos, debido a que es una línea más directa y, por tanto, menos expuesta.

La línea más famosa, la Magic Line, es sin duda una de las rutas más difíciles y más técnicas de la montaña. Sin embargo, presenta menos riesgos que los Abruzzos. Al tratarse de una arista, su escalada comporta menos riesgo de aludes.

La «Polish Line», extremadamente difícil, discurre por el espolón central de la cara sur, y sólo ha sido escalada una vez hasta la fecha, en 1986 por Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski. Está tan expuesta a las avalanchas que nadie ha considerado intentarlo de nuevo.

La Arista Norte se encuentra en el lado opuesto a la vía del Espolón de los Abruzzos. La escalada de por esta arista es muy poco habitual, principalmente debido a su dificultad de acceso, incluyendo el cruce del Río Shaksgam, que es muy peligroso de realizar. Al contrario que el bullicioso Campo Base bajo el Espolón Abruzzi, en este lado de la montaña no suele haber más de dos expediciones.

Por todo ello el K2 se ha convertido en uno de los ochomiles más codiciados del planeta. Tras 66 años desde que fue coronado por primera vez, todavía son muchos los secretos que quedan por desvelar de esta fascinante y letal montaña.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar